PERL LEGUAJE

Lenguaje Perl

Perl es una excelente herramienta parafacilitar el procesamiento de grandesvolúmenes de información sin sacrificar rendimiento, debido a que basa su propia sintaxis en la mayoría de las herramientas de UNIX. Esta característica hace de Perl un lenguaje ideal para la elaboración de los CGI en un servidor de Internet.

DOS no tienen un manejo lo suficientemente bueno de los procesos o de la memoria para lograr el rendimiento ideal de Perl, pero existen emuladores que permiten correr scripts, lo cual resulta de gran utilidad para probar los programas antes de subirlos al servidor.

Programas fuente Todas las versiones de Perl son de distribución gratuita, e Internet está desbordada de fuentes y recursos disponibles para bajarlos gratuitamente (ver Para saber más), pero a la hora de buscar,es una buena idea comenzar con:

Perl.org (www.perl.org), el sitio oficial de Perl,o con Yahoo!(ar.dir.yahoo.com/Internet_A y_Computadoras/Lenguajes_de_programacion/Perl/).

Perl: en la mayoría de los casos,/usr/bin.

Luego, para que corra, debemos cambiarle las propiedades, de modo
que sea ejecutable:>chmod 755 archivo.pl Este paso debe realizarse una sola vez por cada archivo nuevo (en general se hace en la primera ejecución).

Finalmente, para correrlo sólo basta con invocar el archivo por su nombre: > archivo.pl

Analogías con C/C++ Teniendo en cuenta un par de detalles,para los programadores acostumbrados a trabajar en C, o incluso para los que recibieron nociones básicas de ese lenguaje, la programación en Perl les resultará cómoda y sencilla.

Uno de esos detalles es la forma de declarar las variables. Para ello se les
antepone un símbolo según su naturaleza,por ejemplo, para una variable
escalar del tipo entero sería $valor,$a, $b, etc. Para un vector, en cambio, se le antepone el símbolo arroba, por ejemplo: @datos1[0].

La ventaja de esto reside en que no debemos preocuparnos por su declaración, ya que el intérprete se encarga de acomodárselo según su conveniencia (ver Tabla 1, Clases y tipos de variables).Veamos un ejemplo:

$dato=”6547CNN”;

gla. Al escribir hay que ser cuidadoso;

de lo contrario, no se hallarán ni siquiera los propios errores. Lo ideal es comentar cada función, explicando brevemente qué es lo que hace.

En Perl esto se realiza colocando el símbolo # delante del texto;

de esta forma, el compilador omite lo que se escribió a la derecha hasta que encuentra un. Así, cuando queramos modificar o mejorar un programa, y lo retomemos luego de un largo período, nos será más fácil identificar las variables, las funciones y el modo de hacer las cosas.

Otra ayuda es la clásica tabulación:

cada vez que se abre un bloque (for, while, if, etc.), hay que dejar dos espacios adelante. En resumen, es aconsejable realizar una escritura clara y de fácil entendimiento, tanto para
nosotros como para otras personas.

¿Qué necesitamos?

Una de las herramientas más importantes es Active Perl 5.22 (www.activestate.com/pw32/), que servirá para ejecutar y probar los programas en la PC bajo Windows 32. Para los que cuenten con la posibilidad de tener Linux, o subir los programas al servidor sin mucho gasto telefónico, esto no será necesario. El servidor web Apache (tanto para Windows como para Linux) ya viene con el intérprete de Perl 5 por defecto. Para realizar los scripts, que como dijimos anteriormente son en ASCII, se puede utilizar WordPad, un editor común, o UltraEdit-32 (www.ultraedit.com), una gran herramienta a la hora de programar varias líneas de código (Figura 3).

Este último tiene opciones que resultan de gran ayuda a la hora de verificar si lo que hicimos está bien.

Primeros pasos
Para correr los ejemplos, con Active Perl instalado en la máquina, ejecutamos
la siguiente sentencia en una ventana de MS-DOS, detrás del símbolo de sistema:
C:\pruebas>perl archivo.pl donde perl es el intérprete del lenguaje
(perl.exe), y archivo.pl es el script que creamos.

En el caso de UNIX hay que indicarle, siempre dentro del mismo archivo, uno de los lenguajes más nobles y sencillos para la creación de páginas web. Con diversos caminos para la ejecución de tareas, se ha convertido en una alternativa simple y económica para encarar proyectos en la Web.

Para saber más:

-FreeCode.comwww.freecode.com/cgi-bin/search.pl?query=perl
-ActiveState.com http://www.activestate.com
-Perl.com, mucha info sobre este lenguaje http://www.perl.com
Más material para quemarse el bocho language.perl.com
PerlClinic.com, muy recomendado http://www.perlclinic.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s